sábado, 2 de agosto de 2014

TRANSPARENCIAS

He vuelto a derpertarme muy muy pronto, claro me quedé dormida a las diez. He abierto la nevera para desayunar, y he visto medio plato de ensaldilla que sobró de ayer. Si la dejo así va a hacer un montón de viajes de la mesa al frigorífico y al final se sabrá el camino de memoria e irá sola. No está mala, pues como ya he dicho es de ayer y, para no repetir plato, la voy a disfrazar.
En vista de que las transparencias están de moda, voy a hacer un plato transparente e impactante, a ver si así se acaba.

Necesito, la ensaladilla sobrante, jamón dulce cortado gordo, gelatina neutra, pepinillos, vinagre, soja, pimienta, clavos, laurel y sal.

Primero hago un litro de gelatina según las instrucciones pero, al agua que tiene que hervir, le añado dos cucharadas soperas de soja, tres de vinagre de vino tinto, unos granos de pimienta, dos o tres clavos, una hoja de laurel y sal al gusto. Lo mezclo y lo dejo a temperatura ambiente.

En una fuente lo suficientemente honda para que quepan los rollitos de pie, pero con suficiente margen para poder cubrirlos, pongo una capa de un centímetro de gelatina y la dejo enfriar en la nevera.


Ahora relleno las lonchas de jamón dulce como si fueran canelones obteniendo unos rollos que cortaré más pequeños y a los cuales les voy a poner una rodaja de pepinillo en cada lado, así evito que se salga la ensaladilla.

 







Cuando está suficientemente dura le dispongo encima los rollitos y les añado gelatina hasta media altura para que se solidifique y no floten. Lo vuelvo a introducir en la nevera y, a la media hora más o menos, los relleno hasta cubrirlos con un dedo de grosor de gelatina.

Los vuelvo a poner a la nevera y, en dos horas ya están listos.


Se pueden servir en la misma bandeja, pero me las he ingeniado para desmoldarlos. Lo ideal hubiese sido un molde de silicona, pero a falta de pan buenas son tortas. He colocado la fuente boca abajo y le he enchufado el secador de pelo para derretir un poco la gelatina que está en contacto con el cristal.
¡Ha funcionado!

No hay comentarios: