sábado, 23 de agosto de 2014

CIENTO Y LA MADRE


Ayer por la noche, mi “Brother & Company”, que ha venido otra vez a pasar unos días de vacaciones, organizó una cena multitudinaria. Invitó a mi otro hermano, su mujer y una de sus hijas y a la otra cuñada con su hijo. También vino mi hermana con su marido el alemán y su hija. Luego estaban mis padres, mi sobrina la de la mayonesa y yo. Total eramos un montón.

Mi madre se llevó las manos a la cabeza pero le dije que no se preocupara, que le solucionaría el problema. Hice de primero lasaña y de segundo chuletas de cerdo al horno con ensalada.

Necesitaré una pieza entera de chuletas de cerdo ibérico, panceta sin ahumar, cerveza, soja, vino, laurel, sal y pimienta.

 
 
Lo primero tengo que mechar la pieza con la panceta. Le hago unos agujeros y en ellos introduzco la panceta empujándola con el mechador. 
Aderezo con laurel y bastante sal y pimienta.


Ahora coloco el cerdo en una bandeja, le echo por encima la cerveza entera, un chorrito de aceite, un vasito de soja, dos de vino blanco y lo introduzco en el horno.

Lo de la cocción, no lo tengo muy claro pero explicaré lo que he hecho. Primero lo he puesto destapado a 200° un cuarto de hora. Luego le he bajado la temperatura a 170° y lo iba mirando. Al darme cuenta de que a la media hora se estaba quedando sin jugo, le he añadido otra cerveza, un poco de soja y un buen chorro de vino blanco y lo he tapado con otra bandeja de horno boca abajo. Al cabo de media hora le he dado la vuelta y, siempre tapado lo he dejado media hora más. Como tenía que poner la lasaña arriba, lo he colocado en la parte baja del horno, lo he vuelto a girar y he subido la temperatura a 200°. A los veinte minutos ya lo tenía todo listo.
Mientras comíamos la lasaña, lo he dejado tapado con el horno apagado para que no se enfriara. En total un poco más de dos horas de cocción, pero os aconsejo que vayáis controlando.

 
La verdad es que quedó buenísimo y me felicitaron. 

Espero que la próxima vez que lo haga me salga, como mínimo, igual que hoy: tierno, jugoso y sabroso. 

No hay comentarios: