miércoles, 18 de septiembre de 2013

CHOCOLATE SALADO


No me gustan los dulces, dulces. Eso ya lo habéis notado.
Pues ayer, como hizo frío, me hice un chocolate salado y me lo comí con polenta.
He de puntualizar que la polenta es un plato típico montañés del norte de Italia y que es un espeso puré de maíz que se come con leche, mantequilla, queso o guisos salseados.
En casa, cuando mi madre hace polenta, siempre le pregunto si ha hecho el chocolate. Pero ni es chocolate ni tiene nada que ver, lo único que lo recuerda es el color.

Pues bueno necesitaré unas morcillas negras de cebolla, mantequilla, cebolla, leche y, por supuesto la polenta.
He pesado los ingredientes y he utilizado unos 120gr de morcillas peladas, 80gr de cebolla, 60gr de mantequilla y unas cinco o seis cucharadas de leche para la salsa.

En un cazo (mi madre usa uno de barro pero no tengo) pongo la mantequilla y trasparento la cebolla. Cuando está cocida le añado las morcillas desmenuzadas y la leche.
Remuevo, salpimiento y dejo cocer unos minutos. Cuando no está tan caliente, lo trituro y lo dejo hecho salsa.
Lo pongo en bol y lo reservo.

Ahora voy a por la polenta. He utilizado la precocida porque no pienso ni por un momento pasarme una hora y media removiéndola en los fogones como hace mi santa madre.
Sigo las instrucciones del paquete y cuando está, la pongo en un bol envuelta en una servilleta y me la llevo a la mesa.

Polenta calentita y por encima salsa de chocolate o "sanguinaccio" como lo llaman en Piemonte.



P.D.: está buenísimo también encima de unos huevos fritos, un puré de patatas o simplemente untando pan.

No hay comentarios: