domingo, 7 de julio de 2013

CHUP CHUP


En vista de que estamos en casi pleno verano y hace un calor de mil narices, en honor a Gertrudica voy a hacer un fantástico estofado de rabo.

Necesitaré un quilo de rabo, por supuesto, una zanahoria, una ramita de apio, media cebolla, medio puerro, romero, laurel, tomillo, ajo, pimienta y bayas de enebro.

Uy, me olvidaba del vino tinto, usaré la botella entera. Que sea bueno, de Rioja o Ribera del Duero, con cuerpo, vamos de los que te colocan con media copa. 
La otra vez que hice este plato utilicé un magnum de Remelluri que, por desgracia al abrirlo, sabía directamente a corcho, imbebible pero muy muy cocinable.

Pelo y corto las verduras y las pongo, la noche anterior, en adobo de vino con el rabo, las especias, las hierbas y un poco de sal.

Al día siguiente, calculando que tardará tres horas en quedar perfecto, empiezo a cocinar a las 11, así a las dos o dos y media estará listo para la mesa.

Lo saco de la nevera y lo cuelo todo. En una cazuela baja con aceite sofrío el rabo previamente enharinado, le añado las verduras y las sofrío un poco.
Le echo el vino que cubra todo. Salpimiento y dejo cocer al chup chup durante unas tres horas, controlando de vez en cuando que no se pegue o se quede seco.

Cuando la carne está tierna y se desengancha del hueso lo apago.
Aparto los trozos de rabo y trituro la salsa con las verduras. 

Habría que pasarla por un chino, pero como no tengo ni siquiera un japonés, la dejo tal cual y punto.


Lo pongo en la fuente y le echo la salsa por encima. Le hago la foto para el blog. 
¡Ufff, menos mal que  esta vez me he acordado de hacerla antes de comerlo!
Pues va a ser que no. Me ha llamado mi hermana que me invita al restaurante. ¡Allá voyyy!

Apa, rabo al Tupper que mañana estará más bueno y se lo llevaré a mi madre que le encanta.
Hasta mañana.

No hay comentarios: