jueves, 18 de abril de 2013

RISOTTO Y PUNTO


Hoy viene mi hijo a comer y le encanta el arroz por lo tanto empezaré pues con un Risotto básico. Es muy fácil y es la base de todos los risottos.
El risotto es un plato muy sencillo pero has de estar cerca para vigilarlo. 
La correcta elección del arroz es muy importante. Normalmente uso el tipo Carnaroli o el Arborio, que son una variedad italiana de grano gordo, aguanta bien la cocción y, si respetas el tiempo, queda siempre en su punto.

Para dos personas, como primer plato, las cantidades que calculo son de unos 160 gramos de arroz, media cebolla, tres o cuatro cucharadas de aceite, una hoja de laurel, dos dedos de vino blanco, un litro y medio de caldo de pollo, carne o verdura, un trozo de mantequilla y un puñado de queso parmesano recién rallado.

En una cacerola baja se ponen dos o tres cucharadas de aceite de oliva y media cebolla cortada fina. Se deja rehogar hasta que quede trasparente. Se añade el arroz y se deja sofreír un poco, luego se echa el vino, se deja evaporar. 


A continuación añadimos dos cazos de caldo caliente (el caldo concentrado a cacitos que os describí ayer) y removemos. A partir de este momento se empiezan a contar los 16/18 minutos de cocción del arroz, según instrucciones. Cuando vuelve a hervir le bajamos un poquito el fuego sin que deje de hervir alegremente y a medida que se va consumiendo el caldo le añadiremos más. Y así, removiendo y añadiendo llegamos a la cocción completa. Se apaga el fuego se remueve, se le añade la mantequilla y el queso para darle la cremosidad característica y se vuelve a mezclar.

Hoy tenía en la nevera media mozzarella pues la voy a cortar a daditos y se la añado, remuevo y a la mesa (con olla y todo, no tengo ganas de ensuciar nada).

'
Las primeras veces que lo hice, o me quedaba demasiado líquido o demasiado seco, poco a poco le cogí el punto.
Siempre sobra algo de caldo, pero no hay que tirarlo, pues si sobra arroz, una vez frío, se le añade un poco para que no se apelmace y así se guarda mejor para recalentarlo. No le pongo sal porque el caldo preparado suele ser suficientemente salado, como mucho al final se puede añadir un poco de pimienta blanca molida. 

3 comentarios:

Belén dijo...

Este blog pega pinta de que no estará mal, aunque no me gusta demasiado cocinar, tiendo a lo más rápido y cómodo de hacer. Tengo poco tiempo.

RosaM dijo...

¡Bien! Un perfecto complemento para el blog mundo femenino, ya me dijo Dovel que lo estabas preparando. Además es muy atractivo a la vista, te felicito Tuli.

Dices que eres italiana y supongo nos vas a deleitar con estupendos platos de pasta. Me encanta la pasta y me encanta cocinar. Voy a ser una adicta a este blog y al femenino que me gusta porque trata de todo.
Bueno, espero ansiosa tus trucos cudinarios, por el momento ya he visto en qué fallaba mi risotto, pero no te lo diré. Je, je.
Mañana busco esas marcas de arroz y seguiré tu receta paso a paso.
Prometido.

Saludos de otra cocinera.

Tuli dijo...

Gracias Rosa, lo intentaré, pero ten en cuenta que es una cocina casera y las recetas las puedes hacer como te dé la gana, que es lo que hago.
Si te salen bien, nos lo cuentas.